Glaucoma: Primera causa de ceguera en el Perú


El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo, después de la catarata, ya que no presenta síntomas y es una enfermedad progresiva que perturba el nervio óptico, dejando a la persona paulatinamente ciega en forma irrecuperable, advirtió el doctor Jorge Velazco Quiroga, director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).


Esta enfermedad no tiene cura, pero un control adecuado puede detenerla, aunque la persona ya no recuperará la visión perdida. El factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma es la presión ocular elevada, por lo que las personas mayores de 40 años deben acudir al oftalmólogo al menos una vez al año para un chequeo y control de la presión ocular.


El diagnóstico del glaucoma se logra con visualización de la integridad de las fibras nerviosas, detalló Velazco Quiroga, tras resaltar que la detección temprana del glaucoma es de vital importancia, ya que la pérdida de la visión en la mayoría de los casos puede prevenirse. Se aplican gotas que reducen la presión intraocular para evitar el deterioro del nervio óptico; de no obtener resultados se pasa al nivel quirúrgico.


Uno de los factores de riesgo a considerar es si en la familia alguno de los miembros ha sufrido glaucoma, ya que eso indicará que se podría tener predisposición de tener la enfermedad. También la miopía, por encima de 4 ó 5 dioptrías, es un factor de riesgo para esta enfermedad

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO