EL SOBREPESO EN LA MOCHILA ESCOLAR AFECTA LA SALUD




CUENCA.- Por: Olga España. El mejor amigo del niño, el libro, pero amigos en exceso, sería causa y efecto.

“Antes de llegar a la escuela reviso lo que hay dentro de la mochila, por que es pesada y tengo que retirar los juguetes para que esté liviana…” comentó una madre de familia antes de dejar a su hija en el grado.

La mochila es el soporte de objetos y da comodidad para trasladarlos. Sin embargo, muchos de los niños abusan de su capacidad al introducir en ella varios objetos provocando un sobrepeso.

Luzmila Abril, profesora de tercer grado de la Escuela “Teresa Valse” dio a conocer los materiales que se encuentran en la mochila de una niña de ocho años. “Ellas traen de acuerdo al horario, los libros de materias como matemática, lenguaje, entorno social y natural, la cartuchera, pinturas, juguetes de recreación, lonchera y sus cuadernos.

”El peso de la mochila fue aproximadamente de cinco libras, un peso que afectaría la postura de la niña durante todo el año escolar".

Las mochilas más utilizadas son las de correa de soporte paralelas por que equilibran el peso, también las mochilas de ruedas son las más recomendadas.

“Para evitar llevar libros pesados, sería una buena opción el implementar casilleros en las aulas, para que las niñas no carguen tanto peso. Con el apoyo del gobierno en el caso de escuelas fiscales y la ayuda de los padres de familia en las particulares, se arreglaría esta dificultad y los niños de las escuelas no tendrían problemas de salud.” acotó.

Desde una visión medica el Dr. Cornelio Vicuña, Ortopedista-Traumatólogo de la Clínica La Paz, explicó que hay una enfermedad preexistente en las personas llamada escoliosis, esta es la desviación de la columna. Dicha enfermedad podría agravarse si el niño o el joven carga la mochila de un solo lado, provocando dolor y mala postura.

“Las partes más afectadas por el sobrepeso de la mochila son la espalda y la cintura. Al utilizar la mochila con dos tirantes, todo el peso esta sobre la espalda lo que ayudaría a tener una postura recta. Al votar el peso de la mochila a un solo lado, esto provocaría con el tiempo una joroba o agravaría la escoliosis.” Informó.

Ahora ¿Qué medidas deben tomar los padres de familia sobre el tema?, según las recomendaciones dadas por los profesionales mencionados, los padres tienen las siguientes opciones:

*Revisar el horario de clase, para evitar que el niño lleve libros u objetos adicionales.

*Verificar que los tirantes de la mochila estén del mismo tamaño.

*Preferir mochilas con ruedas.

Junto a estas recomendaciones seria primordial enfatizar en el uso de casilleros o un sitio adecuado para guardar libros de gran volumen y así evitar el traslado diario que perjudicaría la salud de los niños.

Fuente: latarde.com.ecu

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO