Importancia de los Dientes de Leche

En la consulta diaria nos visitan padres de familia con sus niños con problemas de caries, y un tema que se toca generalmente con ellos es sobre si es importante o no rehabilitar sus lesiones cariosas, algunos de los padres piensan que la rehabilitacion de los dientes de sus hijos no es muy importante (a menos que le duela) por que se les van a caer, o porque les van a salir otros, más bien piensan que la extracción de los dientes es la única solución para evitar el problema de dolor, sin percatarse que le están ocasionando un daño que se verá reflejado a posterior.
A continuación les daremos los motivos por las cuales la rehabilitacion y mantenimiento de los dientes de sus menores hijos es importante para su crecimiento tanto en salud como en su entorno social:

Mejora la digestión de los alimentos, al poder masticarlos y triturarlos sin ninguna dificultad y asi evitar problemas estomacales. Ademas preguntese porque su hijo se demora tanto en almorzar, ¿no será que presenta algun dolor o que no tiene los dientes completos como para masticar con normalidad?. Una correcta masticación provee un correcto estímulo para el crecimiento óseo y muscular del niño
Ayuda en la sociabilización del niño, el niño se compara con sus compañeros y se dará cuenta que sus dientes son diferentes al de ellos (cavidades, manchas negras, ausencia de dientes por caries, mal aliento) lo que generaría algún tipo de alejamiento o rechazo de parte de ellos.
Interviene en el proceso de aprendizaje del lenguaje, el niño tendrá dificultad al pronunciar las letras dentolabiales (f, v, d) situación que limitaría su aprendizaje y su conversación.
Los dientes deciduos (de leche) reservan el espacio que tomara los dientes de adulto, retirarlos a una edad no debida generaría una erupción del diente permanente (de adulto) a destiempo y por consiguiente una malposición o apiñamiento dental
Se debe evitar exponer al niño al procedimiento de una extracción, cuando se tiene una serie de alternativas en prevención y tratamiento, a menos que el profesional lo recomiende luego de realizar un diagnóstico clínico y radiográfico. En caso de realizar la extraccion se debe colocar luego un “mantenedor de espacio”, para salvaguardar ese espacio para el diente permanente (de adulto).
Muchos problemas de caries en niños empiezan desde la toma del biberón y cuando no se tiene un sistema de limpieza y prevención desde muy pequeño, apareciendo asi lo que se conoce como caries de biberón (caries en los dientes anteriores).

Consultas 327-2607

Inicia conversación Online

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO